TOKIO BLUES

Propaganda vs Publicidad

¡Hola Emprendedores! 

El día de hoy queremos hablarles sobre dos términos que suelen confundirse, y es importante que sepamos a que se refiere cada una. 

Cuando se habla de publicidad, se hace referencia a  un rendimiento económico, pues se busca vender algún producto o servicio; en cambio cuando hablamos de propaganda  se refiere a la venta de una creencia, doctrina o idea.

Pero ¿a qué nos referimos? 

Ya sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de propaganda, pero para que lo identifiques un poco más ¿recuerdas esta frase? 

 

“I WANT YOU FOR U.S. ARMY”

(Te quiero a ti en el ejército de Estados Unidos)

 

Sí, estamos hablando del “Tío Sam”, ese personaje utilizado en la segunda guerra mundial para crear un sentimiento de pertenencia y patriotismo, con el resultado de miles de jóvenes estadounidenses queriendo unirse a las filas del ejército, para defender a su nación del ejército nazi. 

Ahí, lo que sucedía es que se estaba vendiendo la idea o creencia de que tenías que formar parte del ejército para defender a tu nación, pues era tu obligación como ciudadano respetable. 

De esta manera se podía establecer una creencia clara en la mente de la sociedad, por medio de una campaña de propaganda semi-agresiva. 

Ahora, al conocer esto podemos hablar de la publicidad, aquella que se utiliza para darle difusión a los productos o servicios para generar ingresos o el retorno de la inversión. 

Según la historia de la publicidad en México, se conoce que las primeras campañas de publicidad fueron de las cerveceras, de palacio de hierro y el puerto de liverpool (sí, leíste bien, en un inicio se llamaba de esa manera) después se convirtió en Liverpool, pero esa es otra historia.

En el momento de la introducción de la radio, ayudó a darle más impulso a  la publicidad pues iniciaron los spot publicitarios de cientos de artículos de diferentes giros.

Esto ayudó a que ya no solo fuera un apoyo gráfico, y tuvieran otras formas de difusión. 

Ahora ya conoces el significado y parte de la historia de estos términos. 

¡Nos leemos en la próxima! 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tokio Blues
Enviar
logos tokio-02